lunes, 14 de mayo de 2007

Reflexión en torno al nazismo. ¿Qué habrías hecho tú?


Después de haber estudiado el tema y de haber visto los documentales correspondientes, os propongo la siguiente cuestión. Si hubieras sido un(a) joven alemán(a) educado(a) bajo el nazismo ¿habrías podido mantener una postura crítica, dada la fuerza de la propaganda ideológica transmitida a través de la enseñanza y de los distintos medios de comunicación, o habrías acabado apoyando e identificándote con el régimen nazi?
¿Cúal crees que habría sido tu postura y de qué habria dependido?
Tema propuesto por la profesora Dª Trinidad Monzón para los alumnos de 1ºBachillerato A y B

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, no estaria seguro realmente, porque influyen muchos factores, primero que cada uno de nosotros estaria influenciado por la cultura y educación de nuestros padres y de la propaganda politica de aquellos momentos, si yo en esa epoca, estoy al tanto de lo que se cuece y del genocidio que se estaba cometiendo en aquellos momentos vamos, si yo en aquellos momentos se lo que se actualmente estaría totalmente en contra, pero si yo hubiera nacido en esa epoca y simplemente me hubiera dejado influenciar por la propaganda de Goebbels y mi familia,y además la ruina economica en la que estaba hundida alemania, si.

Anónimo dijo...

Bueno pues si yo hubiese vivido en esa epoca es muy probable que hubiese apoyado a Hitler y por supuesto hubiera seguido todo los ideales del Nazismo, ya que con toda la propaganda q trasmitían a través de la enseñanza y los medios de comunicación era difícil oponerse. Aunque claro, viendo las cosas ahora y todo el mal que hicieron es normal estar en contra y ver eso como algo horrible…pero si hubiese estado en ese momento y con el pensamiento que tenían entonces...lo más probable es que hubiese sido una de las que estaban a favor del Nazismo

Anónimo dijo...

Si yo hubiera sido una joven alemana, educada en una familia de ideología nazi y hubiera estudiado en una escuela con inflencias del nacismo, seguramente hubiera apoyado la postura que Hitler tenía.Principalmente,por la humillación que muchos países le hicieron a mi país(Alemania)y la ambición de la expansión territorial.
Pero en otros ideales como la exterminación de los judíos y de otras razas inferiores a la raza aria y el dominio que tenía Hitler el el pueblo alemán, no estaría de acuerdo.
Con lo cual,cuando llegara a mi mayoría de edad, me iría de mi país a otro que no tuviera una dictadura.

Anónimo dijo...

Si yo hubiera vivido en esa época y con esas “normas” a seguir, seguramente apoyaría todos los tipos de propagandas y propuestas dadas por Hitler.
En un momento determinado, donde todo el mundo piensa lo mismo (y si no lo piensa lo debe pensar) y hacen lo mismo, yo tendría esa ideología ya que es la que se "debía" de seguir.
Tambien es verdad que no estaría de acuerdo con la parte de exterminar a los judíos. Todos somos seres vivos (ellos también), y todo debemos tener derecho a vivir, casarnos, propiedades privadas, negocio, libertad de pensamiento, etc.…
Aunque yo no estuviera de acuerdo con esa idea, (ni con muchas otras) la tendría que apoyar por miedo a que fueran contra mía.

Anónimo dijo...

Si fuera una adolescente alemana criada en una familia que fuera a favor de hitler pues probablemente si que le apoyaría, sobre todo en el expansionesmo territorial.
En lo que no estaría de acuerdo es en el exterminio de los judíos en los campos de concentración y en las razas inferiores a la raza aria.Me parecería bastante cruel la postura de Hitler en:
-En despreciarlos como si fueran animales o como si tuvieran la peste (ya algo mas exagerado).
-En prohíbirles el matrimonio con alemanes .
-Y sobre todo en que tuvieran una pulsera o algo para poderles identificarlos como les hace a los animales.
Eso son cosas anormales y en esos puntos no le apoyaría porque no lo llegaría a entender.
Porque si Hitler tuvo un trauma de pequeño o que no les gustasen los judíos no tenía el porque para tomar la desición de exterminar a los judíos en campos de concentracion y pegarles un tiro en la nuca y luego tirarlos a una fosa.
Mi conclusión sería que lo apoyaría pues en casi todo menos la extrerminación de los judíos y razas inferiores.

Anónimo dijo...

Si me hubueran dado una enseñanza con ideología nazista, supongo que al no conocer otras corrientes defendería a mi país, puesto que creería que nosotros éramos los buenos.

Anónimo dijo...

pues la verdad es que no me gustaria haber vivido esa experiencia,pero poniéndome en el caso en que la hubiera vivido pues lo mas seguro es que estaría deacuerdo por que desde siempre es lo que me han enseñado y debido a las influencias que esto hacía en mí.
alomejor no estaría deacuerdo con todos los ideales del nazismo por que son muy crueles,pero al haberme enseñado esa forma de vivir la vida pues yo tendría que apoyarlo.

Anónimo dijo...

la verdad esque es muy dificil dar una respuesta concreta despues de todo lo ocurrido a causa del nazismo lo mas seguro es que estubiera a favor acausa de la multiple propaganda que se ha hecho , puede que en algun momento la cuestionaria pero en general estubiera a favor ya que la propanga influye muchisimo

Anónimo dijo...

Pues...dependería de diversos motivos, de que si nos hubiese afectado mucho la guerra o sus consecuencias a nosotros o a algún familiar, de la educación que hayamos recibido de nuestros padres y la influencia de nuestro entorno...Nosotros no íbamos a ser una excepción y también nos hubieran engañado como al resto de Alemania, por eso, hubiesemos sido partidarios del Nazismo y de sus ideales.
Pero en estos momentos, viendolo desde afuera nos damos cuenta y somos concientes de las repercusiones que tuvieron y el daño que causaron a Alemania en particular y al resto de Europa en general.Por ese motivo, hoy por hoy, rechazamos esos ideales tan extremistas y defendemos un futuro sin guerras y libertad.

Anónimo dijo...

PUES YO CREO QUE SI DESDE PEQUEÑA HUBIERA VIVIVO Y ME HUBIERA CRIADO BAJO EL NAZISMO SEGURAMENTE ME HABRIA DEJADO INFLUENCIAR POR LA PROPAGANDA NAZI,AUNQUE SI ACTUALMENTE PASARA ESO NO ESTARIA DE SU PARTE.

Anónimo dijo...

Bueno,la verdad es que no sé que hubiera hecho.Creo que todos en pleno s.XXI estamos deacuerdo que lo que hizo Hitler fue una atrocidad pero teniendo en cuenta que en esa época desde pequeño era lo que te enseñaban y como tampoco tenìas la oportunidad de conocer otros ideales, supongo que hubiera apoyado a Hitler en cuanto a su afàn expansionista pero no a su actitud racista.
En fin, esta es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Lo más probable hubiera sido que acabaramos apoyando al regímen nazi,debido a que al ser tan influenciable una persona a esa edad , la maquinaria de proganda que tenían los nazis nos hubiera convencido seguramente.También se puede decir que con el transcurso desfavorable de la guerra,habriamos empezado a desconfiar de los nazis y de Hitler , y de la victoria final,llegando incluso a ponernos en contra del regímen

Anónimo dijo...

Lo más fácil hubiera sido no oponerse a Hitler y seguir sus ideologías, pero nos parece de lo más inhumano que se ha sufrido en la historia.
Pensamos que aniquilar judíos solo por ser una raza distinta es muy cruel y no debería repetirse.
Nosotras nos habríamos opuesto porque antes de vivir con una mentira fingiendo pensar igual que Hitler preferiríamos no ocultar nuestra opinión, aún arriesgándonos a que nos encarcelaran.

Anónimo dijo...

Nuestra postura hacia el nazismo habria sido a favor.Porque aunque estuvieramos en una crisis estariamos a favor de hitler para que nos sacara de la miseria pero si hubiesemos estado al tanto de todo la injusticia que hacia,nos arriesgariamos aun con miedo ayudar o por lo menos no dejarnos influenciar por las ideas nazis.
Marìa jose y paloma rico 1 bachillerBR

Anónimo dijo...

No podíamos tener una postura crítica . Habríamos acabado apoyando al nazismo porque nos habrían educado desde pequeńos.
No estaríamos de acuerdo con esa postura porque no nos parece correcta.