miércoles, 9 de mayo de 2007

La memoria histórica

¿Crees que sirve para algo mantener y transmitir oralmente la memoria histórica dentro de la familia? Razona la respuesta

¿Qué es lo que más te ha interesado o sorprendido de los relatos de tu familia en torno al cuestionario?

Propuesto por la profesora DªTrinidad Monzón para 4ºESO A y 4ºESOC.

10 comentarios:

Ángel Luis Moret Sánchez dijo...

Yo pienso que si es importante por que si no queremos volver a cometer los errores del pasado debemos recordarlo.

Pablo Carro Perandones dijo...

Si, porque es una forma de transmitir experiencias y sabiduría de una generación a la siguiente, de esta manera no cometeremos tantas equivocaciones.

Ana Dalia dijo...

1º- Yo creo que si sirve porque los abuelos o las personas mayores nos pueden contar sus vivencias, lo mal que lo pasaron y eso no viene en ningún libro porque es su vida y nadie mejor que ellos sabe lo que ocurrió.

2º- lo que más me sorprendió fue los aviones sobrevolando el pueblo y tirando bombas,el trayecto que tuvieron que hacer desde el pueblo hasta la ciudad a pie y cargando con cuatro hijas pequeñas.Cuando volvieron al pueblo le quitaron todo lo que tenian.El hambre de la posguerra,el fusilamientos de muchas personas inocentes y el encarcelamiento de muchas otras.Tenían solo 9 años ya estaban trabajando en el campo de sol a sol solo por 3 pesetas.

Ana Dalia Henares Orellana 4ºC

Carlos Callejón Rivas dijo...

si, porque sabrás algo más de tu famili y tú se lo pasarás a tus hijos, y tu hijos a los suyos...

Mariana Delgado Sánchez dijo...

Si porque esto nos sirve para recordar nuestros antepasados,para ver como vivian y comprovar como ha ido evolucionando la vida a lo largo del tiempo y que somos un poco afortunados por lo que tenemos

Bueno me sorprendio casi todo.Es increible escuchar como vivian y lo que tenían que hacer para sobrevivir.Sobre todo me sorprendio es que tenían que trabajar desde muy corta edad y sufrir mucho para poder llevar el dinero a casa

carmen hitos ordiz dijo...

-Yo pienso que si, es muy importante mantener la historia de España. Lo que ocurrió,el sufrimiento de aquella época. Fue un periodo muy malo y esto lo debemos saber las generaciones posteriores, por eso la transmision oral de la historia es básico para las familias.


- Me impreionó mucho que en mi familia se exiliaran pero sobre todo que a mis abuelos les quemaran la casa y a otros los matasen, ya no era cuestión de ideas, ya era el mero hecho de que en esa época todo el mundo lo pasó mal, unos mas que otros pero en conclusión no fue un periodo bueno para nadie.

Cristina Guerra Fernández dijo...

1) Sí sirve porque de esta manera puedes enterarte de lo que hicieron tus padres y tus abuelo que aunque no te des cuenta te vas interesando y además a todas las personas les gusta transmitir lo que han hecho durante toda su vida y si a la persona que se lo dices le interesa pues siempre estarás contándoselo mejor.
2) Me ha sorprendido mucho la forma de vida que tenían porque prácticamente no tenían para comer y vivían muy mal, mi abuela nos dice siempre que antes se vivía peor que ahora y que se tenía que trabajar más duro sin tener coche tampoco para poder ir sin depender de nadie.
Muchas veces me decía que se tenía que levantar más temprano que mi abuelo para prepararle la comida y que ella tenía que ir también a trabajar.

María Pérez Villegas dijo...

Si, yo creo que si sirve porque es curioso saber lo que ha pasado y como se vivia en aquella epoca,y antes las cosas eran mucho mas importantes que ahora y la gente no tenia tantas comodidades como ahora.Y no sabemos valorar lo que antes se valoraba.
En aquella epoca era muy dificil estudiar y solo lo que tenian mas dinero lo podian hacer. Sin embargo ahora todo el mundo tiene derecho a estudiar tengas o no tengas dinero.
Y asi debemos de dar gracias por todo lo que tenemos.

Charo Ranea Aguilar dijo...

Si, porque hay cosas curiosas, la enseñanza antiguamente no se daba en pequeños pueblos y solo los afortunados podían tener una buena enseñanza, además de conocer las cosas intrigantes que han pasado en tu familia, las pocas comodidades que había comparada a la de nuestros tiempos, la religión era mucho más importante que ahora.

Que antes la enseñanza no se daba en muchos pueblos, habia k pagar a un profesor, el cual se alojaba en las casas y le ofrecian comida y alojamiento
a cambio de enseñanza.
Tampoco había libertad de expresión en un mismo pueblo los conocidos se delataban unos a otros sobres su forma de pensar.

rocio dijo...

1.No sabria respoder una palabra en concreto como un simple "si o no", pues creo que sirve dependiendo del punto de vista en como se mire.Si decimos que si me gustaría conocer la respuesta, porque no veo otra que no sea el querer saber sobre el pasado de nuestros mayores o nuestro patrimonio historico, en cotraposición también podria decirse que no sirve, respuesta con la que quizas creo que me relaciono mas, porque de veras no veo otra utilidad que no sea saciar nuestro mero deseo de aprendizaje o simplemente curiosidad.

2.Aun no lo he leido.