jueves, 10 de mayo de 2007

VARGAS LLOSA

Expón tu opinión sobre el contenido de los textos siguientes


El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha confirmado el espectacular avance que está protagonizando el español en el mundo, aunque advirtió de que sin lecturas la mala calidad del idioma se expandirá de igual manera. “El gran avance del español es cierto. Es muy interesante el hecho de que haya cuarenta millones de hispano-hablantes en Estados Unidos que mantienen su idioma. Pero, si es verdad que la lengua se está deteriorando no hay que mirar sólo a las escuelas, sino a las pocas y malas lecturas. Hay lugares donde no se lee, y si sólo se lee en Internet, el idioma se empobrece”- dijo, a la vez, que consideró que la Red ha aumentado enormemente la comunicación entre los humanos, aunque en este medio se ha perdido el respeto a la lengua. “Por alguna razón psicológica profunda, quien escribe en Internet no siente la obligación de cuidar el lenguaje que se sentía cuando se enfrentaba a un papel en blanco”.

La Opinión de Málaga, 25 de abril de 2007

En la era de la información y del conocimiento veloz, se ha impuesto un reduccionismo lingüístico que quizás haría las delicias de Robbe-Grillet, pero que a mi me confunde y me cansa. Con tal de ahorrarnos letras, escribimos “k” si stas en mad, k mandes msj” No sé qué dirán los antropólogos del futuro acerca del tamaño de nuestro cerebro cuando recojan los mensajes de texto que nos enviamos, después de la próxima glaciación. Con un poco de suerte, pasaremos a los anales de su historia como una generación de afásicos que se comunicaban por “blableblismo”. Parecerá una fruslería, pero las lenguas se transforman por cuestiones así: por abreviar, por abaratar y por eso que llamamos economía lingüística. No quisiera yo vivir en una era del lenguaje tecnológico en la que circuláramos por la calle diciendo “el semaf está roj” Somos capaces de ahorrar en palabras y de derrochar en gasolina.

Marta Santos

¿Tiene o no tiene el hombre, como individuo, el hombre en comunidad, la sociedad, deberes inexcusables con su idioma? ¿Es lícito adoptar en ningún país en ningún instante de su historia una posición de indiferencia o de inhibición ante su habla? O, por el contrario ¿Se nos impone, como una razón moral, una atención, una voluntad interventora del hombre hacia su habla? Tremenda frivolidad es no hacerse esa pregunta. Pueblo que no la haga vive en el olvido de su propia dignidad espiritual, en estado de deficiencia humana. Porque la contestación entraña consecuencias incalculables. Para mí la respuesta es muy clara: no es permisible a una comunidad civilizada dejar su lengua, desarbolada, flotar a la deriva.

Pedro Salinas, La responsabilidad del escritor y otros ensayos.



Propuesto por la profesora Elisa Viseras


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto 1:
Yo opino que es cierto que nuestro lenguaje esta avanzando hacia países extranjeros, donde antes ni si quiera se hablaba, hoy día va aumentando su potencia en otro países, pero en el nuestro es cierto que nosotros mismos lo vamos deteriorando poco a poco, cuando escribimos por Internet o escribiendo un sms mismo, acortamos las palabras para que “ocupen menos espacio”, o “para ahorra tiempo”, y eso tampoco es bueno ya que empobrecemos nuestro lenguaje y a la hora de escribir cometemos mas faltas de ortografía.
También es cierto, que como dice el comentario, cada vez leemos menos, quizás nos incitan menos a la lectura, o, también, que los jóvenes de hoy en día estamos mas ocupados con los estudios, Internet y tal, Y pienso que no debería de ser así.
Yo sinceramente no leo mucho quizás sea por los motivos anteriores o por simple “vaguedad”, pero se que por gente así nuestro lengua y cultura se empobrece.

Texto 2:
Cada día mas jóvenes utilizamos en lenguaje de los “sms”, más o menos voy a decir lo del texto anterior con respecto a esto, pero bueno.
Yo estoy de acuerdo con este comentario ya que es verdad. Cada vez más y más jóvenes por ahorrarnos tiempo y dinero (sobretodo), escribimos mal, y estas escrituras a lo largo del tiempo nos afectan. Cada vez mas gente escribe voy con i --> voi, estoy --> stoi., y cosas por el estilo.
Nosotros mismos estamos empobreciendo nuestro propio lenguaje, y si es así, es porque nosotros queremos.

Anónimo dijo...

Texto 1:
Pienso que en realidad cada vez nuestra lengua es más utilizada, pero no correctamente.
Aunque nosotros somos concientes de eso y aún así nosotros utilizamos nuestra lengua mal,tanto al hablar como al escribir.

Para que este problema no sea tan grave,mis soluciones son las siguientes:
-Fomentar la lectura entre los más jóvenes,poniendo una asignatura obligatoria dedicada a la lectura en clase.
-Las abreviaturas a la hora de escribir en chats, tendrían que inventar un programa en el cual se tenga que escribir correctamente, y si no es así, el mensaje no podrá ser enviado hasta que no esté correctamente escrito.

Texto 2:
Al abreviar en los mensajes, los jóvenes les cuesta mucho a la hora de escribir correctamente en redacciones, trabajos,etc.
Por esa vagueza, nosotros mismo estamos haciendo un mal uso de nuestra lengua que será extendido a nuestros descendientes, con lo cual, llegará un momento en que nuestra lengua sea reemplazada por otra inventada por el mal uso de esta.

Texto 3:
Mucho de nosotros no somos concientes de la importancia de mantener tal como es ya que es una lengua muy compleja.
Para cuando nos demos cuenta, nuestra lengua será una lengua muerta sustituida por una más simple, dada por nuestra vagueza al hablar y al escribir.

Anónimo dijo...

Yo opino, desde mi humilde punto de vista, que la expansión creciente de nuestra lengua en el mundo es algo muy positivo.
Estoy con Vargas Llosa en el tema de que deberíamos de hacer lecturas de calidad, y es cierto que en internet escribe mucha gente, y sin cuidar el lenguaje. Pero también es cierto, aludiendo en este caso al texto de Marta Santos que muchas veces para comunicarnos si que nos vemos casi obligados a reducir el tamaño de las palabras. Por ejemplo, al escribir un mensaje de texto en un teléfono móvil si pasas de un cierto número de palabras te cobran un mensaje más, por eso tendemos a decir el máximo en el mínimo espacio posible. Sin embargo, es cierto que no podemos permitir que esta tendencia se trasmita a el resto de los aspectos de la lengua, y mucho menos al lenguaje hablado, donde no cuesta absolutamente nada decir una letra más o menos. Por último, respecto al texto de Pedro Salinas tengo que decir que la forma de hablar que tengamos es fruto de la evolución de las lenguas y eso es algo natural. La especie humana ha vivido y sobrevivido durante miles de años sin preocuparse por la calidad de su lenguaje, por lo tanto veo incorrecto preocuparnos por no dejar evolucionar a la lengua. Eso si, en el ámbito de la literatura artística se prefiere una lengua correcta y que resulte agradable estéticamente. Aunque en estos tiempos se permite todo en el arte y hay total libertad en todos los aspectos de la lengua.

Anónimo dijo...

Texto 1:
Deberían de exigir a los jóvenes más lecturas de libros de las que la verdad no se hace tanto.
Debeían de motivarnos de alguna manera para que los jóvenes nos sintieramos atraidos por la lectura.
Pienso que al leer bastantes libros o revistas o periódicos hacen que no cometamos muchísimas faltas de ortografía como las que cometemos en redacciones o exámenes.
También deberíamos de evitar el cortar las palabras en internet o mensajes porque podemos cometer la falta de escribir esa misma palabra abreviada en un examen y eso sería una falta bastante grave.

Texto 2:
Deberíamos de aprobechar la riqueza de nuestra lengua y sacarle todo el jugo que se pueda sacar como a una naranja que una persona intenta sacarle todo el jugo posible que se le pueda sacar, con esto quiero decir, que por comodidad abreviamos las palabras, lo que hacemos sin darnos cuenta es empobrecer nuestra lengua.
Tendríamos que pensar en el día de mañana como se suele decir y pensar en el tipo de lenguaje que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos,y no ser tan vagos a la hora de escribir un mensaje o en internet y escribir las palabras correctamente para evitar que se empobrece nuestra lengua y asi que se escriba y se hable correctamente.

Anónimo dijo...

Primer texto:

Mi opinion es que nuestro lenguaje debido a las ultimas tecnologias como son el movil(los sms) y chatear estan empobreciendo nuestro lenguaje y con consecuencias como la de no saber como se escribe realmente una palabra si es con "b" o con "v" si es con "ll" o con "y",ya que simpre solemos acortarlas y ponerlas mal cuando escribimos un sms por ejemplo.


Segundo texto:

Estoy de acuerdo con el articulo en que nosotros mismos empobrecemos nuestro propio lenguaje,que hoy dia no solo acortamos las palabras sino que tenemos un vocabulario muy basico sin apenas variedad.

Tercer texto:

La verdad es que los jovenes de hoy en dia vamos a hacer que al final nuestra lengua se comprima y no me extrañaria que al final hablàsemos como trogloditas y sin que nadie nos entienda.