sábado, 21 de abril de 2007

Realiza un comentario de esta imagen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía nos muestra la pintura de un bisonte, que está realizado en la pared de una cueva.

CARACTERISTICAS TECNICAS
Los materiales que se han utilizado son: la tierra del suelo donde aparece la representación artística junto a carbón, sangre y grasa animal, para que quede adherida a la pared,que es usado de soporte irregular y rugoso.

ASPECTOS FORMALES.
Su tema representa a un animal, se ha pintado sin ningun instrumento específico, simplemente con las manos, de la pintura destaca el contorno del animal más marcado, aunque el animal ha sido coloreado por completo.
Los colores utilizados son el rojo, el ocre y el negro. Para darle volumen a la imagen se utiliza el relive de la piedra.

APECTOS NO FORMALES.
La imagen nos muestra una pintura figurativa de un bisonte, es muy realista.
La función de esta pintura no es muy concreta, podríamos tener en cuenta dos teorías básicas:
1)Simbología de magia y fertilidad, esta es la teoría de Breuil, que piensa que es un ritual para propiciar la caza, y la fertilidad tanto de los hombres como de los animales.
2)Teoría de la sexualidad, para Leroi-Gourhan tiene este significado, los símbolos que muchas veces acompañan a las pinturas tienen un significado, los clasifica en: femeninos, masculinos y la unión de ambos, que son los emparejados, los animales también son femeninos (bisonte,toro) y masculinos (caballo, ciervo,jabali).
Generalmente un animal femenino aprece junto a símbolos masculinos y viceversa. Lo que indica que buscan la procreación.

Es una pintura del Paleolítico Superior, esta en la cueva de Altamira (Cantabria).Pertence a la escuela franconcantábrica, este último dato podemos comprobarlo atendiendo a sus características:
>No aparece la figura humana, que es el tema más representado de la escuela Levantina
>Aparece una imagen aislada, la otra escuela usa composiciones.
>Son policromadas.
>La pintura se encuentra en lo más escondido de la cueva, en la Levantina aparecen al principio.

Dentro de la escuela Francocantábrica es una pintura avanzada,en las primeras pinturas de esta escuela, solo se pintaban los cuernos , la cabeza, la línea cervico-dorsal y el pecho,en esta pintura el animal aparece completo.

Anónimo dijo...

Este bisonte que podemos visualizar en la foto, es de los animales más representados junto a los ciervos, el caballo, el toro y la cabra.La pintura es bicromada, rojo, pintura sacada de una mezcla entre sangre y grasa animal y barro del suelo, y el negro,utilizado para representar los contornos y sombras,hecho con carbón y no se representa ninguna escena.Existen dos teorías, la de Henri Breuil que defiende la teoría de la magia de la caza y de la fertilidad, los representaban porque querían cazarlos y llegaban a realizar rituales mágicos delante de la pintura para que el día de caza fuera fructífero y la de Leroi-Gourhan, que es una teoría sobre el simbolismo sexual, con asociaciones más allá de lo animal, lo masculino y lo femenino.

Anónimo dijo...

En esta fotografía se ve representada la escena de un bisonte en la pared de una cueva. Esta cueva de Altamira pertenece a la escuela franco-cantábrica, ya que en esta escuela los animales aparecen representados solos, en lugares muy escondidos y apartados. Todo indica que las cuevas eran como santuarios dedicados a ritos mágicos para propiciar la caza. Probablemente el brujo era el propio pintor. Las características del bisonte son las siguientes: el bisonte tiene la cabeza hacia abajo lo cual quiere decir que tiene un postura muy expresiva.El contorno del bisonte esta hecho con polvo de roca negro y su interior esta hecho de rojo y ocre disuelto en grasa animal .Este dibujo pertenece al arte parietal.