domingo, 22 de abril de 2007

Atenea Parthenos de Fidias

Realiza el análisis técnico de la imagen: tipo de escultura, material empleado, técnica de ejecución, localización e iconografía del tema. A continuación céntrate en los aspectos formales: textura y aspecto de la superficie, composición y movimiento, luz y color. Pasa después a los aspectos no formales: elementos de expresión (anatomía, ropajes, pliegues...). Simbología.
En la conclusión no te olvides de: Estilo (escuela). Cronología. Autor y sus características propias. Contexto histórico en que se realiza la imagen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escultura de Atenea Parthenos.
Característias técnicas
1.Tipo de escultura:Se trata de una escultura extenta o de bulto redondo, de cuerpo entero, y totalmente trabajada de Atenea con una Niké alada en su mano.
2.Material:Es una copia realizada en mármol aunque la original esta realizada en oro y marfil.
3.Técnica:Se han seguido los pasos propios de una escultura, primero se ha elaborado un dibujo y luego un boceto en barro,yeso o cera y mediante la saca de puntos con un campás se localizan los puntos mas destacados de la imagen y luego se desplazan al modelo en tamaño real , procediendo al desgaste del bloque de mármol mediante un puntero hasta coseguir la forma deseada.
4.Localización y función:Se encontraba en la cella del Partenón, que estaba dedicado a ella en agradecimiento a las victoria de los griegos sobre los persas.
5.Tema:Diosa griega Atenea, protectora de la ciudad,diosa del poder, de la victoria, de la fuerza, de la sabiduria y de la guerra.

Aspectos formales
1.Calidad y textura de las superficies:Es una superficie lisa, que da la sensación de dureza ya que es mármol,aparece la técnica de los paños mojados que se observamuy adecuadamente en la pierna izquiera.
2.Volumen:La pierna izquiera forma un escorzo ,sobresaliendo la rodilla con una línea diagonal del plano de la figura.
3.Composición y movimiento:Dominan las líenas verticales.
4.Luz:Las curvas de la túnica dan un efecto de profundidad con el clarooscuro.
5.Color:la escultura es monocroma, aunque la original pudo haber sido policroma debido al uso del oro y el marfil.

Aspectos no formales

1.Formas de expresión: Es una imagen figurativa, pues refleja lo que el autor quiere representar.
2.Elementos de expresión:Sigue el canon de proporci´pn impuesta por Policleto en la época clásica, en la cual el cuerpo debe medir 7 veces el tamaño de la cabeza.Va vestida de guerrera, lleva un caso en la cabeza, y los rizos se le sobresalen por los lados,viste una coraza que le cubre hasta el pecho, su ropaje esta repleto de acanaladuras,y caen en lineas verticales hasta sus complejas sandalias.
Sus rostro es tipico de la época clásica. labios carnosos y nariz recta.
3.Función y simbologia:Su función era permanecer en el Partenón para venerar a la diosa Atenea.

Comentario general

1.Estilo: Data en las fechas de la construcción del Partenón dedicado a ella, en los años 447-438 a.C.,es del período clásico griegp, es una copia del original que desaparecio en estrañas circustancias.
2.Autor: El original fue esculpido por Fidias, que nacio en Atenas en el 490a.C., y fue el primer imaginero del arte clásico occidental.
3.Título:Atenea Parthenos.Su tamaño es de unos 12 metros.

angel dijo...

ANÁLISIS DE “ATENEA PARTHENOS”

1. TIPO DE ESCULTURA: Escultura exenta o de bulto redondo, esculpida de cuerpo entero, y que se encuentra perfectamente trabajada en toda ella.

2. MATERIAL Y TÉCNICA EMPLEADA: El material empleado en la escultura es el mármol, aunque la original era crisoelefantina (realizada en oro y marfil). La imagen de Atenea Parthenos, protectora de la ciudad, diosa del poder, de la victoria, de la fuerza, de la sabiduría y de la guerra, se encontraba en la cella o naos de Partenón, y estaba sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos.

Como es típico de Fidias, puesto que fue él quien la inventó, aparece la técnica de los paños mojados, que sobre todo se observa claramente en la pierna izquierda. Además, ésta forma un escorzo, ya que sobresale la rodilla con una línea diagonal del plano en el que se encuentra la figura.

3.LOCALIZACION: Estaba situada en el interior del Partenon, concretamente, en la cella. Fue encargada para conmemorar el triunfo de los griegos sobre los persas.

Aspectos formales:
La superficie de la escultura es lisa, da sensación de dureza, puesto que es mármol, y además tiene mucho valor táctil debido a la perfección con la que ha sido trabajada cada parte de la obra (los ropajes, los coturnos o sandalias, etc.).
La escultura es monocroma, pero la original sí debiera tener policromía debido al uso del oro y del marfil, que le daría a la obra el color propio de cada uno de estos materiales.

Aspectos no formales:
La expresion es hierática, tiene el rostro sereno, y por tanto, representa el ethos, típico de la época clásica, a la que Fidias pertenece. Su postura es rígida, y tiene ley de frontalidad y ley de simetría.
la obra es figurativa, puesto que refleja la realidad que el autor desea representar.
Los ropajes esta mujer no posee el cuerpo perfecto que correspondería al actual canon de belleza femenino, pero sí se adecua con el de su época. Aunque esta virtud en Atenea no era muy importante, porque la que debía ser bella era Afrodita, puesto que era la diosa de la belleza y el amor.

Aunque esta copia debe medir aproximadamente unos sesenta centímetros, la original tenía un gran tamaño, y sigue el canon de proporciones impuesto por Policleto en la época clásica, en la cual el cuerpo debe medir siete veces el tamaño de la cabeza.

Va vestida de guerrera. En la cabeza, lleva un casco, cuya cimera es una esfinge. Le sobresalen los rizos del pelo por los lados y por detrás, donde se observa que lleva el pelo recogido en una especie de trenza. Lleva puesta una coraza que le tapa únicamente hasta el pecho. El ropaje, tanto en la pieza de arriba como en la de abajo, tiene acanaladuras. La limpieza y profundidad de los pliegues verticales del vestido, se encuentra en consonancia con el canon alargado del rostro. Lleva unos coturnos o sandalias más o menos complejas para la época.

En lo referente al rostro, sigue las líneas de la época: nariz griega, que es recta, labios carnosos, y además, en los ojos sólo aparece el globo ocular, sin la pupila y el iris.

2. AUTOR: esta obra es una copia de la original, que fue esculpida por Fidias.

ESTILO Y DATACIÓN:
El estilo es clásico, concretamente griego, y tiene todas las características propias de la época del clasicismo. Esta copia es del siglo II d.C., pero el original, que se encontraba en la cella del Partenón, fue realizado entre las fechas de construcción de este templo (447-438 a.C.). Es una de las mejores copias que existen, y además, mediante estas reproducciones es la única forma de disfrutar de la obra, puesto que la original desapareció en circunstancias extrañas y desconocidas.

- OPINIÓN PERSONAL: Esta obra me ha resultado muy llamativa puesto que en ella se pueden observar rasgos tipicos de la escultura griega asi como la simbologia que pudo tener para aquella cultura donde el asunto belico cobraba gran importancia y se convertia en un impulsor del arte.

Angel I. Alonso Palomino